¿Qué es?

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

La Enfermedad de Alzheimer es un padecimiento del cerebro que  causa la muerte de abundantes células nerviosas, esto afecta la habilidad de las personas para recordar cosas, pensar claramente, falta de juicio, imposibilidad para reconocer a otras personas y de cuidarse así mismo.

Las personas con Alzheimer se vuelven olvidadizas y no entienden tan fácilmente, les puede costar trabajo concentrarse y se comportan en forma poco habitual.

Estos problemas y la enfermedad tienden a empeorar, haciendo más difícil el trabajo del cuidador.

La Enfermedad de Alzheimer consiste en tres grandes etapas: leve, moderada y severa.

ETAPAS

a)   Etapa leve

En esta etapa inicial las personas frecuentemente tienen olvidos ocasionales y cambios muy sutiles en su personalidad. Pueden olvidar eventos recientes o los nombres de gente u objetos conocidos.

También pierden la habilidad para planear y organizar. Por ejemplo, pueden tener problemas para hacer una lista de compras y dificultad para encontrar dichos objetos en la tienda.

b)  Etapa moderada

Esta es la etapa intermedia de la enfermedad de Alzheimer. La pérdida de memoria es más evidente. Las personas tienen más problemas para organizar, planear y seguir instrucciones, pueden requerir ayuda para vestirse y empezar a tener problemas de incontinencia, es decir, no pueden controlar el vaciamiento de su vejiga o de su intestino.

Tienen dificultad para reconocer a familiares y amigos, pueden no saber dónde están o qué día o año es, pueden tener pérdida de juicio e iniciar con cambios en su comportamiento, como son:

  • Vagabundeo, por lo que la gente en esta etapa no debe dejársele sola.
  • Depresión
  • Presentan alucinaciones y agresividad física o verbal (psicosis). Como amenazas, acusar a otros de robo, maldecir, patear, morder, pegar, gritar y acumular objetos.
  • Intranquilidad
  • Conductas repetitivas a lo largo del día o por la noche.
  • Dificultad para dormir o duermen en el día y estar despiertos en la noche. 

c)   Etapa severa

Es la última etapa de la enfermedad de Alzheimer y finaliza con la muerte de la persona. Necesitan de ayuda para todas sus actividades de la vida diaria (vestirse, bañarse, comer, ir de un lado a otro de la casa, ir al baño, mantener la continencia).

Pueden no ser capaces de caminar o sentarse sin ayuda. Con frecuencia, no serán capaces de platicar ni reconocer a familiares. Tendrán problemas para tragar o negarse a comer.

 

CAMBIOS

Estos son algunos cambios de personalidad que puede notar:

  • Enojarse, preocuparse o molestarse más fácilmente.
  • Comportamiento depresivo o sin interés por las cosas.
  • Esconder cosas o creer que otras personas le esconden cosas a él o ella.
  • Imaginar cosas que no están ahí (alucinaciones visuales).
  • Deambular dentro y fuera de casa.
  • Presentar comportamientos sexuales diferentes.
  • Golpearlo a usted u otras personas.
  • Malinterpretar lo que ve o escucha.

Asimismo, notará que a la persona deja de importarle su apariencia, deja de bañarse y quiere usar la misma ropa todos los días.

 

DATOS RELEVANTES

El envejecimiento en la actualidad es un tema relevante que precisa no sólo la atención y acciones por parte de las autoridades sino también de la sociedad civil.

En 2015, en la Ciudad de México la población de personas mayores fue de 1, 183, 401(13.36% de la población total) y se proyecta que para 2030 ascienda a 1, 706, 672 (20.19% de la población total).

El aumento de la población de personas mayores se acompaña de enfermedades crónicas, siendo las más frecuentes en la población adulta mayor mexicana la hipertensión arterial sistémica (43.7%), caídas (42.9%), depresión (42.88%) y diabetes mellitus (6.5%).

Una de estas enfermedades es la demencia que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012 (ENSANUT 2012), se reportó una prevalencia de 7.9% a nivel nacional, su importancia radica no sólo en la discapacidad o dependencia que provoca en la persona mayor, sino también en los gastos de bolsillo en que incurren las familias y los costos para el sistema de salud.

Las demencias se dividen en dos grandes grupos, degenerativas y vasculares.  Las más frecuentes son las degenerativas y de éstas, la demencia por enfermedad de Alzheimer.

En México la prevalencia de tal enfermedad se encuentra alrededor del 5% en los adultos mayores entre 65 y 79 años de edad y del 45% en mayores de 80 años, afectando principalmente a las personas con nula (22%) y baja escolaridad (7%), mientras que solamente 1% con más de 7 años de estudios llegan a padecer algún tipo de demencia.

En la Ciudad de México, de acuerdo con datos del Perfil del Estado de Salud de las Personas Mayores realizado en el año 2014 (DGIAAM-CDMX), la prevalencia de demencias aumenta considerablemente conforme avanza la edad (de 6.4% entre los 70 y 74 años a 72% de los mayores de 100 años).

En 2015, 12.23% (61,142) de las personas mayores derechohabientes del Programa de la Pensión Alimentaria presentaban algún problema de demencia, mientras que la prevalencia de demencia por Enfermedad de Alzheimer fue de 60% (36, 685 derechohabientes).

¿ES POSIBLE VIVIR CON LA ENFERMEDAD?

Sí es posible. Trabajando en equipo con su médico, psicólogo, familia, amigos y servicios sociales. Recuerde que no está solo y no debe enfrentar solo la enfermedad. Cada etapa de la enfermedad es diferente y requiere distintos tipos de ayuda. Es importante adaptarse en todo momento con ayuda profesional y apoyo de quienes le rodean. Acuda al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) en la Ciudad de México donde se le puede brindar orientación y cuidado.

¿QUÉ Y CÓMO LE HAGO?

Lo primero es acudir con un profesional de la salud especializado en la enfermedad de Alzheimer, que orientará a usted y su familia en los cambios que se presentarán a lo largo del padecimiento, le propondrá soluciones ante dichos cambios y resolverá todas sus dudas. También podrá proporcionarle consejos para su cuidado diario y para mantenerse seguro en la casa y en la calle.

Se sugiere buscar un grupo de autoayuda para usted y su cuidador, donde encontrarán otras personas que los entiendan y apoyen.

Si usted y el cuidador desean saber más acerca de su cuidado, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) cuenta con un curso para la atención de las personas mayores.

Platique con sus amigos y familiares acerca de su enfermedad, dudas y sentir. Recuerde que todos deberán adaptarse a nuevas formas de comunicación y los cambios en comportamiento y personalidad que lo irán acompañando a lo largo de la enfermedad.

Planifique sus asuntos legales y financieros. Es importante realizarlo lo antes posible.

end faq

Infórmate y ayuda a quien lo necesita

Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en la CDMX

Dr. Lavista No. 181,
colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, c.p. 06200, CDMX.

Teléfono: 5208 3583

Horario:
Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00

Atención ciudadana


Teléfono: 5345 8265

CMS CDMX v1.14.4 2017 Términos y Condiciones
Política de privacidad