Experiencias

Cerca de mil 200 Profesionales de Servicio a Adultos Mayores (PSAM-educadoras), durante 15 años, han tenido contacto con las personas mayores y en algunos casos con sus cuidadores. Ese contacto directo les ha llevado a tener experiencias con las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer para hacer recomendaciones sobre el cuidado del padecimiento.

En el Instituto para la Atención del Adulto Mayor (IAAM) anualmente se realiza un perfil del estado de salud de las personas mayores atendidas en visitas domiciliarias en la Ciudad de México, lo que ha permitido conocer la problemática de la enfermedad y ha llevado a establecer acciones como:

  • Educación

-       Dentro del marco educativo se ha establecido un diplomado en la Atención Interdisciplinaria para adultos mayores que han cubierto a la fecha 1020 PSAM. Lo anterior,  ha dado la oportunidad de llevar consejos para mejorar la atención de las personas mayores con esta problemática.

-       La enseñanza continuada de los médicos del Programa de Visitas Médicas Domiciliarias ha ayudado a darles información actualizada sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Las experiencias han sido muchas y variadas, como lo comenta una PSAM:

“Cuando realicé la visita al Sr. Roberto, su esposa me comentó que ya no recordaba el nombre de él, de ella y tampoco su domicilio, que estaba comiendo mucho, que tenía miedo de que se enfermara del estómago y que no sabía qué hacer.

Sus preguntas eran: ¿qué hago si se pierde?, ¿Por qué ya no se acuerda de mí?, ¿Qué va a pasar después, va a empeorar? Su voz sonaba desesperada al no comprender los cambios y no saber qué hacer.

Con base en una capacitación sobre demencias que me dieron en el Instituto pude darle información sobre medidas preventivas para evitar que se extraviara la persona mayor; información sobre su alimentación y cuáles son los cambios que se vendrían conforme avanzara la enfermedad.”

 

Una doctora del programa de Visitas Médicas comenta:

“Durante mi visita a casa de la Sra. Carmen para realizar una atención médica encontré a la señora completamente aislada con la puerta cerrada con llave, sentada en el suelo, con caquexia y sin tratamiento médico.

Gracias a los conocimientos adquiridos para el cuidado de personas con Enfermedad de Alzheimer le sugerí a su hija incluir a la persona mayor en las actividades de la vida diaria, cerrar la puerta de la calle con llave y mantenerla libre dentro de su casa realizando actividades de recreación como cantar y bailar, ya que ella fue bailarina, además le recomendé incluir a su mamá en el programa del Sistema Alerta Social para que en caso de que saliera a la calle y se extraviara fuera fácil localizarla”.

 

Desarrollo de un Plan de Atención Integral para las Personas Mayores con la Enfermedad de Alzheimer

Debido a que la enfermedad de Alzheimer tiene muchas facetas de atención, se establece un programa multidisciplinario de varios niveles entre los cuales se encuentra la intervención social y médica en el domicilio y en la actualidad se está conformando la primera Residencia Especializada para atender a Personas Mayores con la Enfermedad, lo que establecerá un modelo a seguir.

 

Atiéndete

Protégete

Cuídate

Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en la CDMX

Dr. Lavista No. 181,
colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, c.p. 06200, CDMX.

Teléfono: 5208 3583

Horario:
Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00

Atención ciudadana


Teléfono: 5345 8265

CMS CDMX v1.14.4 2017 Términos y Condiciones
Política de privacidad